Mercadeo Relacional

26.04.2011 08:13

El Mercadeo Relacional se puede definir básicamente como la estrecha relación que se genera entre algún producto o servicio con el cliente final con el fin último de generar un mayor acercamiento, compromiso y sobretodo fidelidad a la hora de adquirirlo logrando que se lleve a cabo entre ambos una comunicación frente a frente.

 Dentro del Mercadeo Relacional se realizan diversas formas de comunicación a través de medios masivos pero personales como internet, sms o correo electrónico, entre otros, que permiten generar lealtad, afinidad y reconocimiento etc.

Según Morgan y Hunt el Mercadeo o Marketing relacional se puede definir como todas las actividades de marketing dirigidas a establecer, desarrollar y mantener intercambios relacionales exitosos. En su modelo, el compromiso y la confianza son las variables clave. Estos mismos autores describen 10 formas de relación, casi todas ellas presentes en las relaciones comerciales.

También dentro de este concepto surgen otros utilizados por diversos autores: BMR (business marketing relationships, o relaciones de marketing de negocios), ICR (interpersonal commercial relationships, o relaciones comerciales interpersonales), B-to-C (business to consumer relatiopships, o relaciones negocio a consumidor).

Todas pretenden desarrollar una relación uno a uno con el cliente de manera unidireccional y efectiva.

 

Cibergrafía:  https://www.goodworkfromhome.com/marketing-relacional-bases-estrategicas.html

 

Volver

Sitio de búsqueda

Medellín, Colombia © 2008 Todos los derechos reservados.