Dirección Estratégica – Planeación Estratégica

26.04.2011 07:50

Hablar de mercadeo y no conocer la definición de estos dos anteriores conceptos es entrar a perder sin empezar a jugar en las dinámicas que envuelven al mundo empresarial.

La DIRECCIÓN ESTRATÉGICA surge como respuesta a los cambios constantes y agresivos que se venían presentando en las empresas durante periodo de postguerra de la Segunda Guerra Mundial y los posteriores conflictos políticos, sociales y bélicos en todo el planeta que provocó fuertes caídas en la economía global a partir de la década de los 50’s y los 70’s.

Sus antecedentes se pueden relacionar con los términos Dirección por objetivos y Planificación Estratégica, que según Juan Ignacio Dalmau Porta, resultaban planes demasiado estructurados y formales, generando una Dirección Estratégica más flexible y con menos formalidad.

En todo caso, lo que pretende tanto la Dirección como la Planificación es realizar planes de acción  - a través de la estructuración y creación de unos objetivos claros a alcanzar para la empresa o la organización – que permitan tomar decisiones asertivas de manera continúa a corto y largo plazo para alcanzar la meta planteada dentro de dichos objetivos. Esto le permite a las empresas navegar con rumbo fijo sorteando de manera exitosa los retos que se le puedan presentar en el camino.

 

Cibergrafía: https://www.uv.es

Fundamentos Teóricos de la Dirección

Volver

Sitio de búsqueda

Medellín, Colombia © 2008 Todos los derechos reservados.