El meláncólico placer de los cementerios

08.11.2008 21:13

Informe presentado por 20minutos.es en la sección Viajes.

 

  EL MELANCÓLICO PLACER DE LOS CEMENTERIOS

 

·         Los camposantos son destino de millones de turistas al año.

·         El de Le Pere-Lachaise, en París, es el más visitado del mundo.

·         Sus monumentos funerarios hacen de ellos museos al aire libre.

 

Los camposantos son el lugar de destino de todos los viajes definitivos, pero en ocasiones lo son también de los que tienen billete de vuelta a casa y sólo llegan a ellos para pasear entre tus tumbas, admirar el arte que las adorna y presentar sus respetos a los ilustres residentes que están en ellas. En estas fechas, vísperas del 1 de noviembre, vamos a presentar algunos de los cementerios más visitados del mundo, museos al aire libre dedicados a recordar a los que ya no están entre nosotros.

Quizás el cementerio más turístico del mundo sea el de Le Pere-Lachaise , en París. Se dice que es el cuarto lugar más visitado por los que que viajan hasta la Ciudad de la Luz, tras la Torre Eiffel, Notre Dame y el Centro Pompidou. En él reposan los restos de personajes como Oscar Wilde, Balzac, Moliére, Chopin, Delacroix y Rossini. Los visitantes pueden incluso adquirir un plano donde se sitúan las tumbas de los más famosos, incluyendo la del cantante de The Doors (en la imagen), Jim Morrison , vigilado por guardias y cámaras de seguridad que impiden que la lápida sea robada. Fue fundado en 1803 y los parisinos utilizan sus instalaciones como un parque cualquiera.

Otro ilustre cementerio europeo es el Judío de Praga , quizá uno de los más poblados, con cerca de 200.000 difuntos en el reducido espacio situado en el centro de la ciudad. Algo que se plasma en un caótico conglomerado de lápidas hebreas que a lo largo de los siglos, desde el XV hasta el XVIII fueron amontonándose. En el Nuevo Cementerio Judío, situado al este de Praga, y donde, al igual que en el Antiguo, los hombres tienen la obligación de cubrirse la cabeza, descansa el escritor Franz Kafka, destacado por un monumento cubista y cubierto de objetos, libros y enseres dejados por sus lectores.

https://www.20minutos.es/noticia/420248/0/viajes/cementerios/famosos 

Volver

Sitio de búsqueda

Medellín, Colombia © 2008 Todos los derechos reservados.