Teoría Reconstruccionista

06.05.2011 12:52

Sin lugar a dudas una de las más utilizadas en la actualidad en el mundo del mercadeo, pero, ¿Qué es y en qué consiste? Aquí, la respuesta:

Está basada en la manera como se despliegan las ideas y el conocimiento en el proceso de creación para producir crecimiento desde el interior de la compañía. Este proceso puede darse en cualquier momento y en cualquier organización, reconstruyendo de manera diferente los datos existentes y los elementos de mercado.

Esta visión tiene implicaciones importantes en la forma las compañías aplican las estrategias.

La estrategia empresarial puede hacer que se reestructuren sistemáticamente sus sectores, y reviertan la secuencia entorno - estrategia a su favor. Esta última es la esencia de la llamada estrategia Reconstruccionista, cuya máxima expresión es la llamada Estrategia del Océano Azul propuesta por W. Chan Kim.

Se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.

Los principios para desarrollar una estrategia de océano azul:

1. Crear nuevos espacios de consumo.

2. Centrarse en la idea global, no en los números.

3. Ir más allá de la demanda existente.

4. Asegurar la viabilidad comercial del océano azul.

 

Una vez aplicados los cuatro, la estrategia está lista para ser implantada. Sin embargo, dar nacimiento a un océano azul no es un proceso estático. Cuando una empresa se embarca en este tipo de estrategias, tarde o temprano los imitadores pueden aparecer en el horizonte. Las empresas, por tanto, han de aprender a no regocijarse en los éxitos actuales. Para navegar con éxito en un mercado sobresaturado es ineludible mantenerse en alerta permanente.

 

Tomado de: https://gerenciaenlacadenadesuministro.blogspot.com/2011/03/que-es-la-teoria-reconstruccionista-de.html

 

Volver

Sitio de búsqueda

Medellín, Colombia © 2008 Todos los derechos reservados.